Los Programas de Simbiosis Industrial en M&S Management Consulting


El Desarrollo Sustentable incluye como pilares interdependientes que se apalancan mutuamente el desarrollo económico, el desarrollo social, y la protección ambiental, e implica resolver el conflicto que los opone, convirtiéndolos en objetivos concurrentes, para lograr en forma simultánea la prosperidad económica, la calidad ambiental y la equidad social.

Según el enunciado de la Comisión para el Desarrollo y Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNWCED, 1987), el Desarrollo Sustentable se concibe como el modo en que las generaciones presentes satisfacen sus necesidades sin comprometer las habilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

Dentro de este marco es que Andrew Mangan desarrolló y aplicó el concepto By-Product Synergy  (BPS) o Simbiosis Industrial, definido por el US Business Council for Sustainable Development (USBCSD) y la US Environmental Protection Agency (EPA) (1997) como la sinergia entre diversas industrias, la agricultura y las comunidades para lograr una beneficiosa conversión de residuos en recursos que promuevan la sustentabilidad.

BPS concilia desperdicios y recursos sub-utilizados de una operación industrial con usuarios potenciales en otra; los resultados incluyen la reducción en costos operativos, la mejora en la performance medio ambiental, el incremento de la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2, y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.

En otras palabras, se procura convertir sistemáticamente los residuos de una industria en materia prima de otra, de modo de realizar un uso óptimo y ambientalmente responsable de los recursos.

“Transformar lo negativo en positivo”

Desde su creación, a mediados de los 90 y hasta la fecha, el Programa BPS o Simbiosis Industrial cuenta con  muchas implementaciones exitosas en  varios estados de USA, UK, Japón, Canadá , México y Brasil.

BPS o Simbiosis Industrial nos remite a la naturaleza misma, la cual nos muestra que en los ecosistemas los sub-productos del metabolismo de un organismo se convierten en el sustrato de otro. Los bosques no necesitan de rellenos sanitarios para que los árboles arrojen allí sus desperdicios; por el contrario, la descomposición natural de una generación de árboles se convierte en el nutriente de la próxima generación.

BPS o Simbiosis Industrial es un concepto potente y revolucionario de Desarrollo Sustentable que ofrece una perspectiva integral sobre la industria, donde empresas de distintos sectores intercambian sistemáticamente energía y materiales entre si en lugar de operar como unidades aisladas. La Simbiosis Industrial promueve migrar de los tradicionales sistemas lineales abiertos hacia los ciclos cerrados y las relaciones interdependientes como se encuentran en la naturaleza. No se tratara ya de elegir entre desarrollo económico y protección ambiental, sino que las industrias deberán perseguir ambos simultáneamente.

En M&S Management Consulting estamos comprometidos con el Desarrollo Sustentable y consideramos al programa BPS o Simbiosis Industrial como una clara y brillante aplicación práctica para impulsar el mismo. Por tal motivo, a partir del año 2008, nuestra consultora comienza a trabajar en forma asociada con Andrew Mangan – actual Director Ejecutivo del US BCSD – con el fin de implementar Programas BPS o Simbiosis Industrial en la Republica Argentina.

El Programa BPS, usualmente de alcance regional, reúne a un conjunto (cluster) de empresas de diversas industrias y organizaciones gubernamentales para intercambiar información acerca de sus procesos con el objetivo de crear sinergias. Las sinergias descubiertas producen valor agregado, nuevos negocios, oportunidades, menores costos y beneficios ambientales para el grupo y para la región como un todo.


“De menos desperdicio, a ‘0’ residuo, a ‘100%’ producto”

El Programa tiene para cada grupo de participantes una duración mínima de 12 meses, y se enmarca en Acuerdos de Confidencialidad con cada empresa. Da comienzo con el análisis de los procesos de cada compañía participante, y con una clara y detallada identificación de los flujos de ingresos y egresos de materias primas, subproductos, productos, y residuos, de modo de constituir una base de datos que es analizada para determinar sinergias.

Las mismas se evalúan con la experimentada colaboración del Project Manager (Andrew Mangan y M&S Management Consulting), que no solo interviene en la consolidación, armado y análisis de la información, sino también en la creación de planes de acción para las sinergias que se juzguen comercialmente viables, organizando estrategias para superar todo tipo de barreras (técnicas y regulatorias),  implementando y midiendo los resultados con métrica previamente establecida (accountability).

Los cuatro elementos constitutivos clave para el éxito de un Programa BPS o Simbiosis Industrial son: la adecuada diversidad de las industrias participantes, la comunicación efectiva entre empresas, la colaboración de / entre las organizaciones intervinientes, y la definición de métricas de diagnostico con protocolos de medición precisos que permitan cuantificar resultados.

Así, entre sus principales beneficios y objetivos citamos:

  • Disminuir la demanda de rellenos sanitarios al reutilizarse materiales que hoy se consideran residuos.
  • Disminuir las emisiones de CO2, como así también reducir el consumo de energía, agua, petróleo, y de otros recursos naturales.
  • Reducir los costos de tratamiento y disposición de residuos.
  • Propender al desarrollo económico sustentable a través de la creación de nuevos productos y empleo.
  • Ayudar a mejorar la relación entre la comunidad, la industria y el gobierno.
  • Generar un cambio de mentalidad en la industria, que encontrará oportunidades en los desperdicios.
  • Permitir a las Industrias desarrollar una competencia clave que será requerida a todas ellas en el futuro.
  • Desarrollar una plataforma económica de innovación.
  • Atraer “clusters” de industrias alrededor de oportunidades de sinergias, como así también líneas de créditos de Organismos Multilaterales aplicables a proyectos de Desarrollo Sustentable.